En este primer reto he decidido hablar de mí porque creo que no hay mejor relato que el contado desde la propia experiencia.
Bien podríamos titularlo Soy mujer, con estudios superiores, discapacitada y discriminada

En mi primer trabajo al salir de la facultad y tras pasar 6 meses becada en una empresa de alimentación de productos elaborados me hicieron contrato de técnico grado medio a pesar de tener una licenciatura en Biología porque y cito en palabras textuales: “aún por encima con lo que te vamos a enseñar no pretenderás que te paguemos un pico, nos saldrías por un ojo de la cara”.

En mi siguiente empleo me preguntaron abiertamente si tenía pareja estable y que opinaba sobre tener hijos, si estaba dentro de mis planes de futuro a corto plazo….
Por aquella época, hace unos 30 años ese tipo de preguntas eran bastante comunes y estaban tan normalizadas que íbamos preparadas para mentir, y mentí por supuesto

En mi tercer trabajo tuve que soportar que mi compañero consiguiera un ascenso por el mero hecho de ser hombre ya que y vuelvo a citar textualmente” las mujeres no estamos tan capacitadas para dirigir una empresa de 100 trabajadores, con tanta presión presión y estrés”

Por si fuera poco todo esto llegó un momento en el que desarrollé una enfermedad que siempre había estado ahí dormida pero que de repente despertó y me cambió la vida.

No pude acceder a dos trabajos por el mero hecho de decir abiertamente que tenía una discapacidad pero que no iba a afectar para nada a mi rendimiento y en las siguientes entrevistas mentí de nuevo pero esta vez sobre mi salud, llegando incluso a engañar a los médicos en los reconocimientos.

¿Me he sentido discriminada? Por supuesto y además de forma directa.
Me he sentido discriminada y humillada por ser mujer, con estudios y por tener una discapacidad.
Me he sentido menospreciada, impotente y cabreada.

¿Sigue pasando esto a día de hoy? Por desgracia sí y aunque creo que estamos avanzando todavía nos queda mucho que aprender y que luchar.
Debemos denunciar y rechazar todo tipo de práctica que discrimine a las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog